Los métodos de lectura y escritura es un tema polémico entre el profesorado, pues efectivamente el aprendizaje de la lectura no es un contenido obligatorio de la etapa infantil, es más bien la aproximación o iniciación al lenguaje escrito. No obstante es necesario tener en cuenta el ritmo que los niños de la clase demanden de manera individualizada.
Lo que si es innegable es que existe un momento, en muchas ocasiones imprevisible, al que María Montessori llama la “explosión de la lectura”.
Ese momento, en muchas ocasiones, llega en la Etapa de Educación Infantil. ¿Qué hacer? Quizás no se trate de tomar una postura ideológica con respecto a este tema. Tan poco recomendable es mantener una tendencia a la estimulación precoz por encima de cualquier condicionamiento, como ignorar la lecto-escritura en E. infantil.
La no-obligatoriedad de este aprendizaje no puede llevarnos al error de prohibirlo, frenar su aprendizaje o el interés por él que, de manera espontánea surge en nuestros alumnos.
Tampoco el niño de infantil debe renunciar a actividades propias de la etapa, esto es, jugar por rincones, actividades plásticas, psicomotrices y sobre todo, a la flexibilización del horario. Debemos respetar su ritmo de aprendizaje y no dedicar todas sus energías a un aprendizaje precoz de le lecto-ecritura. Como en todo, en una postura intermedia, flexible y consensuada está la mejor opción. La idea fundamental del tema es: respetar el ritmo de aprendizaje individual. Para ello el factor determinante de nuestras decisiones deben ser los niños, sus aptitudes, sus
intereses...
La idea La iniciación a la lectoescritura en Educación Infantil – Mª Ángeles Sánchez Izquierdo – ISSN :1989-9041, Autodidacta ©
Menuda profe más buena
ResponderEliminar¡Gracias! :)
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