miércoles, 20 de enero de 2016

COMIENZO DEL 2º TRIMESTRE. NUEVAS METAS

Un universo infinito, un bello planeta, un inmenso mar, una pequeña isla, un sencillo
conjunto de árboles, un solo ciudadano: ningún problema de convivencia. Una pequeña
escuela, unos pocos libros, unos cuantos lápices, un grupo de niños y niñas, una sola pelota, dos posibilidades, luchar por ella o jugar juntos. Este sencillo dilema moral nos obliga a reflexionar continuamente sobre nuestro MUNDO SOCIAL.

 La escuela, cargada de funciones, obligaciones y dimensiones, cuenta con una de gran
importancia, el ocuparse de aspectos relacionados con la socialización.
 El ser humano ofrece desde el momento de su nacimiento su yo social y va creciendo
y conformándose en base a las relaciones que establece con los otros en diferentes
situaciones, escenarios y contextos. La escuela es un magnífico espacio para crecer como ser social, para desarrollar habilidades comunicativas, para aprender a expresarse siendo
entendido por los demás, para compartir y para aprender a vivir y a convivir. 

Imaginar un mundo de de aislamiento, sin relaciones, sin grupo, es hoy por hoy
imposible. Del otro lado un mundo rico, plural, de grupo, de intercambio, de acción conjunta,
de grandes deseos por contar, de compartir en definitiva, aprender a vivir juntos, aprender a
convivir con los demás.

 El niño desde el momento de su nacimiento busca la seguridad en la compañía de
quien se la ofrece y esto no cambia. El mundo de los miedos surge a través de la experiencia.
Por tanto uno de nuestros puntos clave es ofrecer a los niños y niñas entornos
agradables, limpios de miedos, llenos de momentos felices, repletos de experiencias
sociales, cargados de afectividad y sobre todo envueltos en un clima que favorezca
CUALQUIER aprendizaje.

La infancia, en primer lugar, y el resto de las etapas de la vida se han de desarrollar
envueltas en un clima de convivencia, de experimentación no exclusivamente académica, de aprendizaje y de maduración, de aciertos y errores, de autonomía personal y de desarrollo de la personalidad, de tolerancia, de reflexión y dialogo, de conflictos y soluciones, ello hará de nuestros pequeños que aprendan a ser diferentes, que comprendan las diferencias y que asuman que cada uno es cada uno. 

Para este nuevo trimestre os planteamos trabajar las culturas, ya que convivimos en clase una gran diversidad de personas cuyos padres proceden de diversos lugares del mundo. Así que vamos a viajar por todo el planeta, conoceremos los continentes, algunos países, sus costumbres,  tradiciones, alimentos, características significativas del lugar y todo a través del descubrimiento, aprendizaje y trabajo en equipo.




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